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jueves, 19 de noviembre de 2009

Materiales Educativos


ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS UTILIZANDO TIC´S

El empleo de TIC´S en la enseñanza se puede fundamentar desde varios puntos de vista.
Una pedagogía conductista podría argumentar que el uso de las TIC´S es bueno porque permite repetir los mismos ejercicios muchas veces, hasta que salgan bien.
Desde el punto de vista de Vigotsky se puede argumentar que favorece el desarrollo al aproximar al estudiante a un estadio de conocimiento que aún no había alcanzado, por poder acceder a las soluciones luego de algunos errores.
Lo concreto es que el estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus aprendizajes, en un tiempo que puede no coincidir con el de la clase formal.
Estas actividades pueden utilizarse:
a) como forma innovadora de enseñanza-aprendizaje.
b) como motivador para el alumno que se siente desafiado al competir, consigo mismo o con sus pares enfrentando a la computadora.
c) para que los propios alumnos evalúen sus conocimientos.
d) como forma de repaso de conocimientos ya vistos en clase.


Uso Educativo de las Tic`s









El vídeo corresponde a distintos momentos de la intervención de Antonio Pérez Sanz (profesor de Matemáticas en el IES Salvador Dalí de Madrid) en las VIII Jornadas Matemáticas en Bilbao.
En él reflexiona sobre los cambios introducidos por las TIC, que en el área de matemáticas influyen directamente sobre los contenidos, y también sobre cierta actitud reacia de la escuela a incorporar tecnologías que van impregnando la vida cotidiana, con el consiguiente desfase entre escuela y sociedad.


Integración de las Tic`s en Matemática

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN MATEMÁTICAS



Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. Las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes recientemente, muestran que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas. Estas pruebas evidenciaron que los estudiantes realizan fácilmente operaciones simples en las que se involucran una o dos variables, pero presentan problemas cuando deben relacionar variables complejas y deben leer, incorporar o elaborar gráficos en la resolución de problemas. Por ejemplo, en el caso de grado 9º, solo el 13% de los estudiantes llegaron al nivel E (comprensión de problemas que no tienen información completa) cuando se esperaba que fuera superado por el 55% y solo el 4% llegaron al nivel F (comprensión de problemas en los que deben descubrir las relaciones no explícitas) y el Icfes esperaba que el 35% de los estudiantes superara este nivel. La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela.
Como podemos ver, para lograr este propósito es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva. Según los reportes del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en Inglés), los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas sugeridas por ellos en el libro "Mejores Prácticas, Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje".